Junio, mes de la devolución
Junio, mes de la devolución

Junio, mes de la devolución

Durante este mes, el Gobierno del Ecuador devolverá a los usuarios del servicio eléctrico los valores correspondientes al cobro excesivo por servicio de alumbrado público, una vez que se dejó sin efecto la resolución 051, que establecía un pliego tarifario único en 2019 y no por porcentaje según el cantón, como se recaudaba antes del presente año. Este anuncio lo realizó el ministro de Energía, Carlos Pérez, ante la Comisión del Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional del Ecuador.

En aquella reunión, los asambleístas manifestaron que si Ecuador ha aumentado su nivel de producción eléctrica, con capacidad para exportar, los costos, por el contrario, se deberían reducir, ante lo cual, el Ministro explicó que el nuestro, es el tercer país más barato en América Latina y que la tarifa no toma en cuenta la amortización de los activos, que no la pagan los usuarios, sino el Ministerio de Economía.

El ministro Pérez aseguró que las decisiones de devolver los valores correspondientes al cobro excesivo se tomaron con sustentos técnicos y que no iban a afectar a los que menos tienen.

En cuanto a Galápagos, indicó que se está aplicando un plan. Se trata de una conversión a energía renovable, mediante las modalidades solar, eólica y geotermal. Lo que han pedido, dijo, es que aceleren los procesos y plazos.

A nivel nacional, acotó, se está promoviendo que las empresas que usan sistemas de combustión se cambien a sistemas eléctricos. Comentó que ya hay experiencias en camaroneras y bananeras, donde se ha mejorado la producción en un 50 %. A nivel residencial, en cambio, se impulsan sistemas de microgeneración, con paneles solares.

Fuente: Asamblea Nacional